Denegación de la tarjeta comunitaria por antecedentes penales

Una pregunta bastante frecuente que nos suelen hacer, es si la tenencia de antecedentes penales es causa de denegación de la tarjeta comunitaria.dni

Hay que subrayar que efectivamente, en el llamado régimen general de extranjería, es decir, los que tienen tarjeta de residencia que no es comunitaria, si se contempla expresamente, que la tenencia de antecedentes penales es motivo de denegación del permiso para residir.

En el régimen comunitario, no se recoge expresamente, que la tenencia de antecedentes penales como tal, pueda ser motivo de denegación. A pesar de ello, si existen una serie de requisitos para la concesión y unos motivos predeterminados para la denegación, incluso para la expulsión, de ciudadanos de la Unión Europea en aquellos supuestos en los que pudiera existir un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública.

Obviamente, la tenencia de antecedentes penales podría constituir en determinados casos, un peligro de orden público, salud o seguridad pública, por ello habrá que analizar cada situación en su conjunto y ver la gravedad de los posibles delitos que se hayan podido cometer,  y la dimensión y repercusión social de tales infracciones penales.

En resumen, la mera tenencia de los antecedentes penales no es causa en sí misma de denegación, si no que realmente exista  ese peligro contra el orden, salud y seguridad pública, aunque obviamente uno de los indicios más relevantes de la existencia de ese peligro, es la tenencia de antecedentes penales…

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Denegación de la tarjeta comunitaria por antecedentes penales

  1. Una consulta una persona con nacionalidad española, tiene una hija con antecedentes penales en su país de origen (drogas) cumplió la condena hace poco tiempo, y quiere venir a España a vivir con su madre española, ¿puede su hija extranjera con antecedentes penales en su país de origen solicitar la tarjeta de familiar comunitario o lo mas probable es que se la denieguen?. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s