Obtener el NIE para comprar una vivienda en España

Unos de los requisitos fundamentales para adquirir una vivienda u otro bien inmueble en España es tener asignado un número de identidad de extranjero (NIE). Ente NIE es un número personal, único y exclusivo que deben de poseer, a los efectos de identificación, todos los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.

Ojo, éste número, que como hemos dicho  sirve para identificar a un persona física extrajera en España, no debe confundirse con la Tarjeta de residencia, que aunque ésta lleva incorporado también el número de NIE, no es lo mismo.

Para solicitarlo debemos:

Si el extranjero está en España: deberá acudir a la Dirección General de la Policía. Recuerda que para solicitarlo se debe estar en situación regular.

Si el interesado está fuera de España, deberá solicitarlo a través de la Embajada de España del lugar donde resida, o de los Consulados Honorarios.

Documentos y requisitos que deberemos aportar.

1.- Modelos de solicitud cumplimentados, (EX-15 y 790-012). Se recomienda que lo rellenen si es posible mediante ordenador y  que no se les olvide comunicar su correo electrónico.

 2.- Pasaporte válido (los ciudadanos de la Unión Europea podrán presentar un documento de identidad): original y copia. Re recomienda presentar la copia en una página DIN A4; en el caso del pasaporte, se hará la copia de la página en la que sale la fotografía; en el caso del documento de identidad, se hará la copia del anverso y del reverso en una sola página).

 3.- Comunicar  las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

4.- Cuando sea solicitado a través de un representante*, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.

5.- Pago de la tasa administrativa correspondiente.

*El NIE se puede obtener presencialmente o con poderes especiales a favor de un tercero (traducidos al español y debidamente legalizados/apostillados), otorgados en el país de residencia del interesado en adquirir el inmueble en España. Deberemos aportar la siguiente documentación

  • Realizar un poder especial a favor del tercero autorizado en el Notario. Dicho poder ha de estar traducido al castellano y Legalizado o Apostillado en su caso  con la Apostilla de la Haya (trámite de legalización única, por el que un país firmante del XII Convenio de La Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio).
  • Copia del pasaporte compulsada ante notario legalizado/apostillado (copia de todas las hojas del pasaporte).
  • 1 fotografía en color con el fondo blanco (tamaño carné).
  • Testimonio notarial donde conste el motivo de la solicitud.
  • Impreso instancia modelo Ex 15, por duplicado y firmado.
  • Pagar la respectiva tasa, modelo 790.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s